El proletariado reglano organizó su sindicato en 1910 y fueron los obreros metalúrgicos y mecánicos de los Talleres Pessant; y al fundarse en Cuba una Central Sindical llamada Junta Central de Artesanos, forman parte de ella los Gremios de Toneleros y Calafateros. Fue en 1918 cuando se conquistó por el Sindicato Pessant la semana inglesa y el pago del salario de cuarenta y ocho horas a la semana.

El primero de mayo de 1913, al celebrarse el Día de los Trabajadores, se inauguró un sencillo monumento en el hoy Parque Guaicanamar, dedicado a los Mártires del Trabajo, que como se leía en la dedicatoria, tenía amplias proyecciones internacionalistas.

antonio BoschEn 1921, el proletariado reglano obtuvo con el beneplácito de su Alcalde el Dr. Antonio Bosch Martínez un Decreto Alcaldicio en el que se consideraba el 1ro de mayo como una conmemoración universal. Este mismo Alcalde dicta el 24 de enero de 1924 una resolución con la que determinó

Acto obrero por el 1ro de mayo de 1930. Los obreros capitalinos después de realizar su desfile por las calles de La Habana siempre se dirigían a Regla para culminar el acto en la Colina Lenin, este acto es reprimido y mueren varios trabajadores.
Acto obrero por el 1ro de mayo de 1930. Los obreros capitalinos después de realizar su desfile por las calles de La Habana siempre se dirigían a Regla para culminar el acto en la Colina Lenin, este acto es reprimido y mueren varios trabajadores.

plantar un olivo en recuerdo al   “Gran ciudadano del Mundo”,   Vladimir   Ilich Lenin, para   lo cual   fueron convocados todos los pobladores del   término municipal. Este   hecho   quedó plasmado en la Historia de Cuba y del orbe, como el primer monumento a Lenin fuera de Rusia.

A partir del año 1939 y el surgimiento del fascismo y del nazismo que van a dar lugar a la 2da Guerra Mundial, el proletariado reglano jugará un importante papel contra el fascismo, librando batallas no solamente a través de la prensa local, sino participando en manifestaciones populares contra este flagelo de la humanidad, varios reglanos tuvieron participación en esa guerra mundial y en apoyo a la República española.

Por los puertos de Regla salieron barcos conteniendo avituallamientos para la Rusia soviética entre los que iban tabacos, leche y otros productos enviados por trabajadores cubanos.

aracelio iglesias_360x480Se destaca la presencia de Aracelio Iglesias, quien trabajó como estibador de estos productos, así mismo, cuando fue destruida la aldea de Lídice, el pueblo reglano envió mensajes de solidaridad con el pueblo checoslovaco y nombró a un nuevo reparto que se construía en la finca “El Tamarindo” con el nombre de “Lídice” , colocando una tarja en este lugar en recordación a los niños y demás victimas de esta aldea lo que fue aprobado por el Ayuntamiento Municipal a propuesta de los Concejales de izquierda el 24 de agosto de 1943 y en 1945 sembraron en el centro del Parque Guaicanamar un laurel, luego de la victoria contra el fascismo en honor a Stalin, Roosevelt, Churchill y Chiang Kai Chek y por la victoria sobre las tropas enemigas, incorporando además en la fachada del Ayuntamiento, en la parte superior, una letra “V” de la palabra victoria y al centro de ésta el escudo cubano.

Tomado de “Síntesis Histórica del Municipio Regla”.
Museo Municipal “Eduardo Gómez Luaces”. Regla