inaugurado Restauración del mural “Martí de la Libertad, Justicia y Amor”
El día 7 de septiembre, en el marco del Coloquio de Hisotria Local, auspiciado por el Museo Municipal “Eduardo Gòmez Luaces”, se inauguró la restauración del mural “Martí de la Libertad, Justicia y Amor”, del pintos Orlando Suárez, el cual se encuentra en el Liceo Artístico y Literario de Regla. Al frente de la restauración estaba la restauradora María del Carmen Sokol. En la actividad estuvieron presentes personalidades de la cultura reglana y como invitada Bárbara Oliva, Presidente de la Sociedad Provincial de La Habana “José Martí”.
La pincelada cultural estuvo a cargo del trovador Danilo Vázquez, acompañado del músico Jo0rge Chao. La Lic. Idalmi Rojas declamó una poesía, de su autoría, en homenaje a José Martí, con acompañamiento musical de Jorge Chao
El Liceo tiene en su salón principal un mural titulado “Martí de la Libertad, Justicia y Amor” que se inauguró el 28 de enero de 1955, cuando era creciente la actividad conspirativa del Movimiento 26 de julio dentro de esta sociedad y la revalorización del ideario martiano se asociaba a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. El autor de la obra, el muralista Orlando Suárez (1926-1986) tuvo relaciones cercanas con los maestros de esta manifestación en México, en particular con Siqueiros, junto al que trabajó por invitación personal en el equipo de realización del Poli forum Cultural







Deja un comentario