La Danza en Regla
En nuestro municipio de Regla, en el plano específicamente cultural, esta parte de la ciudad muestra un amplio espectro que viste sus mejores galas en sectores como la música, la danza, la literatura, las artes plásticas que han marcado pautas, en determinadas etapas del desarrollo de nuestra intelectualidad.
En cuanto a la danza hay que decir, que, al tener una relación directa con la música por naturaleza propia, también desarrolló sólidas bases en la cultura popular tradicional. Sus orígenes se remontan a los cabildos lucumíes y de otras denominaciones étnicas que comienzan en la primera parte del siglo XIX alcanzando fama de contar con buenos bailadores y bailadoras, así eran famosos los bailes que desde el Siglo XIX se daban en los salones del Palacio de los Marqueses de la Real Proclamación, muy bien reflejados por Cirilo Villaverde en la famosa novela cubana “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel”, el Liceo de Regla (1879), de igual fama, la Sociedad Progresista Juan Gualberto Gómez (1897) y el Casino Español (1881) entre otras sociedades. (algunos han trascendido los marcos de aquella época para convertirse en verdaderas tradiciones como “Las Flores” y el “Noche Azul”, en el Liceo, formando toda una cultura danzaria alrededor fundamentalmente de la música popular cubana que ha dado como frutos la aparición de varias generaciones de reconocidos buenos bailadores.
Figuras de la talla de Margarita Ugarte en el género folklórico y de reconocidas agrupaciones como Los Guaracheros y Guaracheritos de Regla, “Las Chungas” y “Las Chunguitas”, “Grupo de danza infantil “Futuro”, “Logros de mi barrio”, junto con todo un movimiento de comparsas infantiles, que nutren escalonadamente a las dos primeras, fusionando todo un legado que en esta dirección aportaron lo africano y lo popular en el terreno danzario.
Además de esto Regla contó con la Escuela de Ballet y el Conservatorio de Música de Anita Bosch, de toda esta tradición y de la aportada durante el Siglo XX por comparsas como “Los Marineritos”, “Los Moros Azules”, es heredera la Agrupación “Los Guaracheros de Regla”.
Por eso, hoy, 29 de abril (1982 – 2021), día en que se fundó el Día Internacional de la Danza, en saludo al natalicio Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno, donde la intención del Mensaje del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente, unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza no queremos pasar por alto y homenajearla.











Deja un comentario