“La fuerza de la vida está en la mujer”  Una frase del apóstol muy apropiada para rendir tributo a esa fecha tan significativa que es el 8 de marzo. Existen varios ejemplos que confirman este pensamiento de José Martí, pues sabemos que en cada obra que se realiza debe estar infundido el elemento femenino.

En nuestro territorio nos sentimos plenamente orgullosos de que nuestras mujeres

La historia y la cultura reglana están colmadas de la presencia femenina en la formación de su identidad, tal como ocurre en el resto de la nación cubana. Nuestras mujeres han estado presentes con su accionar en las esferas de la música, la literatura, la docencia y en las luchas libertarias.

Cuando hablamos de mujeres patriotas tenemos que realizar una obligada referencia a DOLORES COYULA PAEZ (1860-1948) heredera de la tradición independentista de su familia, participó activamente en apoyo a la Guerra de 1895 y por lo que recibiera en la República la Orden Nacional de Mérito “Carlos Manuel de Céspedes”, o MELITINA AZPEITÍA (? – 1940) a quien Martí dedicara cartas y versos por su entrega a la recaudación de fondos en la organización de la Guerra necesaria.

En la docencia se destaca la Doctora en Pedagogía MARÍA DEL CARMEN ANIDO BARRERAS (1868-?) quien recibiera la Orden José de la Luz y Caballero, junto a la destacada profesora de música Ana María Bosch Martínez, creadora del Conservatorio de música de Regla en el que estudiaron varias generaciones de reglanos, entre ellos la cantante CLARA MORALES VICENTE (1930-1980), también devenida en profesora de música e integrante del famoso dúo “Clara y Mario”.

Otras exponentes de nuestra cultura que trascendieron los límites de nuestra localidad fueron ZENAIDA ROMEU (1910-1985) , CORALIA FERNANADEZ PASCUAL (1923-1988), Isabelita Arocha, Magaly Alou y ZOILA MARÍA (TANIA) CASTELLANOS FERRER (1919-1988), quien fuera además de una excelente compositora, defensora de los derechos de la clase obrera junto a su compañero de vida Lázaro Peña.

¡Nuestro sincero homenaje en este día a ti mujer, flor de vida!

MUJERES, siéntanse dichosas, amadas, respetadas, admiradas y sobre todo bendecidas por el solo hecho de ser hijas de esta tierra, de la tierra de guerrilleras que incansablemente lucharon por la dignificación de las mujeres y las familias, por la conquista y el ejercicio, de todos los derechos, simplemente…