Parque “Julio Antonio Mella”, más conocido como “Parque de la Mandarria”
Inicialmente el parque se llamó “Antonio Iraizós”, en homenaje a la labor de ese intelectual como Secretario de Instrucción Pública en aquella época. Para solemnizar la inauguración y el nombramiento, el 1ro de mayo de 1927, fue colocado el “Monumento al Trabajo” que en él se encuentra (una figura escultórica de un hombre con una mandarria, es de bronce y fue fundida en Lisboa), monumento por el que popularmente se le llama Parque de la Mandarria. Tales obras y actos los promovió el Alcalde reglano Antonio Bosch.
Un grupo de jóvenes revolucionarios, después de la caída del dictador Gerardo Machado, colocó una placa en el lugar con la siguiente frase de Mella: “Triunfar… o morir y servir de trinchera a los demás… hasta después de muertos somos útiles”. Ya en la revolución fue que el parque tomó el nombre del dirigente cubano, en recuerdo de que él había participado allí en un acto del proletariado reglano.
Esta comprendido por las calles Ortiz, Perdomo, Benito Anido y Alburquerque.
Tomado de “Síntesis de Regla, proyecto Final”
Autor: Museo Municipal de Regla “Eduardo Gómez Luaces”

Deja un comentario