Por qué se le llamó al poblado “Casablanca”
Desde 1589, en Casablanca, “ se construyó por la Real Hacienda un depósito para guardar los objetos que no cabían en los Almacenes de La Habana. Según cuenta la tradición, ese edificio siempre estuvo pintado de blanco. Los que tenían que viajar a esta parte de la bolsa habanera decían al botero: ”Lléveme a la Casa Blanca.” A fuerza del uso y la costumbre, quedó bautizado de por vida y así llegó el nombre de este pueblo hasta nuestros días…”
Después de 1763 se avecindaron allí navegantes de cabotaje y carpinteros de ribera destinados a las reparaciones de buques mercantes, llegándose a establecer varios talleres, además del que se creó para maestranza de la plaza.
Un incendio redujo todo a cenizas en el año 1785. En 1792, ya nuevamente crecido el caserío, el maestro de ribera José Tiscornia edificó un muelle y un carenero para buques menores; ejemplo que, seguido por otros maestros, dio como resultado que toda la parte oeste de su litoral marítimo se cubrió de arrimos entablonados de madera dura sobre horcones. Siguió la marina del gobierno con un almacén y carenero para guardacostas y se estableció una fábrica de pólvora, que duró poco tiempo. También se estableció allí una fábrica de clavos para hacerle la competencia a la importación de este artículo, pero el comercio la hizo fracasar. Tuvo también su pequeño hospital. Su iglesia se terminó en 1858.
El auge industrial, comercial y marítimo fue atractivo para personas emprendedoras o sin trabajo, que encontraban la posibilidad de asentarse y asegurar su sustento entre las que podemos señalar la fuerte presencia extranjera, por ejemplo Casablanca se caracterizaba por la presencia de catalanes, gallegos, canarios y mallorquines.
En el Siglo XIX jugaron un importante papel los clásicos guadaños (botes de remos y velas) en el transporte de pasajeros por mar entre Regla, Casablanca y la Habana. Sirviendo además para transportar mercancías. En 1834 Regla contó con una línea de ómnibus entre el pueblo de Guanabacoa, además del uso de coches y diligencias en esa misma ruta, desde y hacia Casablanca también se mantenía este tránsito. Un ferrocarril importante para la actividad económica y de pasajeros, el llamado Tren de Hershey, que como tren eléctrico cubre desde el 15 de octubre de 1922 la ruta de Casablanca a Matanzas, constituye uno de los avances dentro del transporte en el territorio
Casablanca, dado básicamente por la gran cantidad de emigrantes españoles (canarios, mallorquines, gallegos, y otros mencionados) desarrolló con mayor fuerza las tradiciones de la iglesia católica, reflejadas en sus fiestas patronales (dedicadas a la Virgen del Carmen, en el mes de julio) con la procesión de la Virgen, las ferias, los juegos populares tradicionales que se organizan como lo hacen los pueblos costeros españoles, pero con un alto grado de cubanía al adaptarlos a nuestra idiosincrasia.
Casablanca continuaba siendo un barrio de La Habana, pero desde el punto de vista laboral existía un vínculo muy estrecho con Regla, las familias estaban vinculadas no solamente por la actividad económica, si no también por lazos familiares, lo que es totalmente comprobable con las informaciones que existen en los libros censales y otros documentos existentes en los archivos parroquiales y Municipal.
Casablanca pertenecía en 1881 al 1er Distrito de La Habana y constituía el Barrio # 11 de este Distrito. En 1975 se realiza la actual División Política Administrativa y Regla pasa a ser nuevamente municipio y a partir de entonces es que Casablanca se integra a este territorio.
Dentro de los espacios culturales enclavados en este Consejo tenemos el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña ubicado dentro del Complejo de Museos Históricos Militares, específicamente al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en la Carretera del Cristo. Otros de los símbolos culturales de este poblado es El Cristo de La Habana obro de la artista plástica Jilma Madera hoy Monumento Nacional
Casablanca cuenta con una Casa de Cultura “Carmelo González” que aunque actualmente se encuentra cerrada por deterioro sus trabajadores continúan llevando la cultura a la comunidad y centros educacional y laborales
El Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteo-rología está ubicado en este barrio del municipio de Regla, en el cual existe un parque situado frente a la casa de cultura, conocido por los vecinos como el anfiteatro, escenario de antiguas retretas y fiestas populares actualmente.
Frente al parque existe una construcción, donde una tarja recuerda que en aquel lugar se efectuó la boda del Comandante Ernesto Guevara y Aleida March. En las cercanías, el Joven Club de Computación, el merendero y la estación del tren de Hershey. Tan solo a unos pasos se avista el emboque, desde donde inician su travesía las legendarias lanchitas, en su nuevo itinerario desde Casablanca a Regla y desde allí al Muelle de Luz y viceversa.
Entre sus más antiguas construcciones resalta el Fuerte de San Diego, en la carretera del Asilo, que data de 1780. Y, para remontarse a la historia de este territorio citadino habría que recordar el depósito construido por la Real Hacienda, siempre pintado de blanco, que le dio nombre a esta zona en 1589, la cual engalana de tonalidades pastel el panorama marítimo desde esa hermosa localidad, por muchos conocida como el balcón de La Habana
Bibliografía:
Síntesis Proyecto Final del Museo Municipal “Eduardo Gómez Luaces”.
Artículo “El balcón de La Habana Casablanca” de la periodista Ada Oramas en el sitio web Tribuna de La Habana

Deja un comentario