El 12 de mayo se cumple 41 años de la desaparición física de nuestra Clara Morales Vicente. Integrante del Dúo “Clara y Mario”, de sobrada calidad artística, con un acople de voces impecable, y sobre todo, con un estilo único.

Este duo surge en el año 1953 en su pueblo natal Regla y alcanza su plenitud y popularidad en 1961 cuando comienzan sus actuaciones en la radio y en la televisión como como es el caso de  “El álbum de Cuba”, conducido por la diva Esther Borja, o en el tele juvenil “Buenas Tardes”, en el estelar de los martes “Música y Estrellas” que dirigía Manolo Rifat.  Desde ese mismo momento se ganaron el cariño y la admiración de una gran parte del público cubano y extranjero. La verdadera historia de Clara y Mario comienza desde que eran niños donde unían sus voces para cantar en fiestas familiares, en la escuela, haciéndose acompañar por el piano de la propia Clara.  Clara Morales y Mario Rodríguez, provienen de una vieja tradición de dúos inscribiéndose como uno de los más antológicos en la historia de la música popular cubana. En la década de los sesenta, Clara y Mario comparten los primeros planos de la popularidad con duetos tanto internacionales como nacionales, entre ellos, Juan y Junior, Manolo y Ramón de la Calva (Los Dinámicos), Sergio y Estivalis, Simón y Garfunkel, Los Hermanos Bermúdez, Las Capellas, Rosel y Cary, y Sindo y María Elena. Como buenos reglanos y para no romper la tradición de los grandes que han surgido en ese poblado marino, como es el caso de Roberto Faz, Tania Castellanos, y Juan Arrondo entre otros, Clara y Mario también crecieron hasta convertirse en virtuosos de su pueblo natal. Al fallecimiento de Clara, Mario continúo como solista, fue una etapa muy difícil para Mario, no solo por la fuerte imagen que tenía el dúo, sino también, porque después de tantos años junto a Clara le resultaba difícil presentarse en solitario.

En los buenos tiempos del dúo nunca nadie la llamó por Clara Morales sino por Clara la de Mario, y a él jamás nadie le dijo, ni le dicen hoy en día, Mario Rodríguez, sino Mario el de Clara.
Esta es la prueba mas fehaciente de que el acople de sus voces los hizo voz líder del dúo tanto a uno como al otro.
Los cubanos amantes de la buena música tendremos que agradecerle para toda la eternidad a Clara Morales y a Mario Rodríguez que hayan existido como dúo, y que nos hayan dejado para la posteridad un sinnúmero de grabaciones que sin lugar a dudas constituyen el testimonio más fiel y hermoso de lo que fueron y seguirán siendo dentro de la cultura cubana Clara y Mario, el dúo romántico de Cuba.

Tomado del Artículo “Clara y Mario: el dúo romántico de Cuba” del periodista Raúl Fuillerat Alfonso. Sitio web web Habana Radio del año 2006