“Un adiós a nuestro hermano”
En la tarde de ayer, jueves 25 de enero de 2018 falleció a los 77 años de edad, en nuestro ultramarino pueblo de Regla Humberto Medina Pereira ( El Guarachero Mayor), creador y director de la Comparsa “Los Guaracheros de Regla”, su cadáver se encuentra tendido en el Liceo Artístico y Literario de Regla, Calle Máximo Gómez e/ Ambrón y La Piedra, su sepelio se efectuará a las 3:00 p.m. del día de hoy, 26 de enero.
Su vida fue una constante inquietud por enriquecer la cultura cubana y llevarla por toda la isla y fuera de ella. Así era él, único, amigo, sencillo, hermano, exigente, admirable por su tenacidad, por su entrega, por su sentido del deber y del quehacer acercándose a la perfección.
Hoy te lloramos tus hermanos, tus amigos , tus conocidos, tus hijos, fuiste maestro de varias generaciones de Guaracheros . dejaste tu sabiduría , tu amor a la danza , a la música, a la excelencia de la cubanía.
La calles de Regla se convirtieran en un mar de pueblo acompañándote hasta tu última morada , a pesar del dolor , tenemos que estar ahí en tu funeral y en tu entierro, para creer que es verdad que te has ido, sin embargo sigues latiendo en el corazón de cada reglano, de cada guarachero.
Humberto Medina, “El Guarachero Mayor”, nació el 15 de octubre de 1940 con solo 13 años de edad años comienza a vincularse a las actividades del Liceo Artístico y Literario de Regla, dedicándose a la presentación de las muchachas en los bailes tradicionales. A partir de los 15 años comienza a dirigir y a bailar en las fiestas de 15, en las casas de las quinceañeras, en el propio Liceo y fuera del Municipio. En 1959, Las compañeras Miriam Pérez, Magalys y Leidis San Miguel y el Comisionado de Regla, Héctor Rodríguez Llompart le sugieren fundar y dirigir una comparsa para demostrar la anexión de la juventud reglana a la revolución triunfante, a esta comparsa la denominaron “Guaracheros de Regla”. El 5 de junio en el Parque “José Ismael Clark”, gana la emulación obteniendo el 1er lugar al igual que en la posterior presentación en Casa Blanca, por lo que se decide unificar la misma con la comparsa “Los Titi”, la cual también él dirigía. A partir de este año han participado en numerosos eventos con los más altos dirigentes, Presidentes y Primeros Ministros de nuestro país y países amigos. En 1961 dirigió “Los Danzones del INDER”, en la Plaza de la Revolución con la visita de Yuri Gagarin. En 1973 Dirigió el 29 Aniversario del desfile Gimnástico Deportivo “La Historia me absolverá”, en el estadio “Guillermón Moncada” en Santiago de Cuba. 1983 Estuvo al frente de la tabla gimnástica bailable “Cuba, color y ritmo”, la cual fue colofón del acto inaugural de los Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en nuestro país en este año. Y De igual forma junto a los directores y bailadores Criste Domínguez y la pareja de baile “Gladys y Antonio” dirigió la comparsa típica cubana que cerró la gala. En 1991 Tuvo bajo su dirección el cierre del acto de clausura de los Panamericanos. A partir del año 2011, a pesar de no ejercer como director de la agrupación “Los Guaracheros de Regla” por problemas de enfermedad, se ha mantenido como asesor y guía, brindando su amplia experiencia para que los mismos mantengan sus logros. Ha formados cuadros a través de un plan de reserva que ha hecho posible que estas actividades se puedan mantener aún sin su presencia.
Ha presidido en varias oportunidades como Jurado en eventos de comparsas infantiles, manteniendo muy cerca el apoyo a las mismas en Carnaval, como son los “Guaracheritos de Regla”, “Los pequeños Guaracheritos”. El grupo “Futuro”, entre otros. Ha presidido como Jurado en programas televisivos entre los que se destaca “Para Bailar”, en el Carnaval Internacional de Varadero y en el Carnaval del hermano pueblo de Veracruz en México, donde además ha asesorado a diferentes espectáculos y comparsas de este país. Ha representado a la patria conjuntamente con la agrupación en España, Martinica y México, En México junto con Oscar Gómez reconocido Director Artístico fundaron una sucursal “Los Guaracheros de Regla” en Veracruz, estrechando los lazos de hermandad entre este pueblo y La Habana. Ha pesar de no ser el creador del trabajo comunitario en nuestro territorio, ha contribuido estrechamente en la dirección del mismo con las fiestas en los barrios, favoreciendo como se orientó por casi 12 años de creado a los barrios más desfavorecidos. Ha dirigido Galas, Festivales y Semana de la Cultura de nuestro territorio durante todos estos años. Ha logrado que más de 6000 compañeros hayan formado parte de esta prestigiosa agrupación durante 40 años, manteniendo el trabajo social, político y cultural y la aceptación y reconocimiento del pueblo, PCC y el Gobierno durante estos años de revolución. Fue dirigente del Poder Local y Popular.
La Comparsa “Los Guaracheros de Regla” han recibido más de 200 Reconocimientos, diplomas, pergaminos, trofeos y la Felicitación en muchas ocasiones de nuestro Comandante en Jefe y nuestro Presidente Raúl, y de las organizaciones de masas Nacionales e Internacionales.
Ha recibido diversas condecoraciones como las Medalla “Raúl Gómez García”. de “Las Personalidades de la Cultura”; “60 Aniversario CTC”.”300 Aniversario de la Fundación de Regla”, por la Cultura Nacional, las Distinciones como: “Escudo de Regla”; “28 de Septiembre”. “Boina Verde del 61, “Fundador de las Milicias Nacional Revolucionaria”; “Gitana Tropical”; “La Giraldilla”; por la “Cultura Comunitaria 2001. Premios como “Memoria Viva 2002”; del Barrio CDR Nacional, Premio del Barrio, del Pueblo de los CDR, Las Llaves de la Ciudad de Matanzas y de Cárdenas. Reconocimiento del MINFAR y Diploma de Combatiente “Máximo Gómez”

Deja un comentario